Bart Davenport -“Searching for Bart Davenport”

Conocí a Bart Davenport, completamente de rebote, leí que había sido el productor de un disco que me gustaba, en concreto el primero de Linda Mirada, el nombre me sonaba de algo, pero poco más. Algo después a través de Lovemonk, la discográfica que había editado aquel disco, descubrí que el bueno de Bart tenía una larga historia musical detrás, en distintos grupos (Honeycutt, The Loved Ones, The Kinetics..) y también en solitario y la propia Lovemonk había editado su último disco “Phisical World”. Escuché aquel disco y me llamó la atención su voz, cercana y amable, es lo que yo llamo una artista que perfectamente podría ser tu vecino de al lado, esa es la sensación que me provoca. Después de escuchar “Physical World” investigué algo más en su discografía y me encontré con este disco de versiones, y los discos de versiones son peligrosos, pueden ser muy malos o pueden que tengan chispa. A mi me parece que este tiene algo, no le llamaré chispa, pero las canciones elegidas por el bueno de Bart (desde Broadcast hasta Kings of Conveniente pasando por Caetano Veloso) y su manera de interpretarlas hacen que surja la magia, a mi con eso me vale.

I’m not an ordinary person,
Like nothing you’ve ever seen,
In the rain, in my jacket, in the dark when we meet.

I’m not an ordinary person,
Like nothing you’ve ever seen.
In the rain, in my jacket, in the dark when we meet.

 

ó https://itun.es/es/oQl_x

The Cavalcade – «Many Moons»

Hay discos que llegan sin avisar, solo por un comentario leido en algún sitio, un canción oída de refilón, una mención de uno de tus artistas favoritos….O, como es el caso, de este «Many Moons» de The Cavalcade una portada. Una portada con una foto preciosa, más una recomendación escueta en un blog, es todo lo que tenía acerca de The Cavalcade, pero gracias a la facilidad de acceso a la información de nuestros días, solo fue necesario acudir al bandcamp del grupo para escuchar algunas de sus canciones. Y…sorpresa!! estos tipos hacían un pop de guitarras ochenteno al estilo de algunas de las bandas que más me han gustado, hablo de The Smiths, The Pale Fountains y también de sus herederos posteriores de Sarah Records o Labrador Records, gente comoThe Radio Dept. o The Field Mice, incluso (puede que por su origen Australiano) tembién oigo ecos de The Go-Betweens. Vamos, palabras mayores, evidentemente, no digo que este al nivel de los mejores discos de los grupos mencionados anteriormente, pero aún así, tiene algo, no sé. Un disco más que agradable que al parecer no tendrá continuidad, porque mientras me documentaba para esta entrada he visto que el grupo perdió a alguno de sus miembros y es poco probable que continúen grabando. Una auténtica pena, pero aquí nos dejaron este «Many Moons» con momentos más que paladeables, «Meet In You In The Rain», «Nobody’s Child» o «I’m Like A Ship Trapped In A Bottle».
Otro «disco bonito» para la colé.

ó https://itun.es/es/l1cFx

Animal Collective – «Merriweather Post Pavillion»

Ya lo contaba ayer, casualidades de mi modo aleatorio de ordenar estos 366 discos, hoy es el turno del disco que en mi cabeza va unido de manera unívoca al «Person Pitch» de Panda Bear.
Este «Merriweather Post Pavillion» también es clave para entender la música de principios del siglo XXI, si ayer me tiraba a la piscina, más bien me subía a la tabla de surf, comparando a «Person Pitch» con un disco de The Beach Boys, la comparación de hoy es aún más arriesgada. Cojamos el «Graceland» de Paul Simon y traigamos al siglo XXI aquellos sonidos africanos que Simon convirtió en éxito mundial y pasemoslos por el tamiz electrónico de los tres tipos (Panda Bear, Avey Tare y Geologist) que forman Animal Collective, sin olvidarnos aquí tampoco, de algunos de los juegos vocales de The Beach Boys y nos podremos hacer una idea de la enormidad de este disco. El octavo disco de Animal Collective es también el más accesible, aquello que ya mencionaba en mi entrada de hace unos años sobre «My Girls» , la experimentación musical de sus discos, a algunos críticos musicales les parecía que en sus canciones en ocasiones era como si los miembros del grupo tocaran cada uno canciones distintas a la vez, se convierte en algo muy distinto, como si todo cobrará sentido de repente. Enormes canciones llenan el disco, díficil quedarse con una, porque hay están «My Girls», «Brother Sports», «Summertime Clothes», «Daily Routine», «Bluish»…
Si ayer decía que «Person Pitch» era imprescindible «Merriweather Post Pavillion» también lo es, os sonará raro, distinto, a la primera escucha, pero no prestarla atención sería un pecado mortal. Os lo prometo.

Just a sec more in my bed
Hope the machine’s working right
When it’s just precisely tuned
Is how it comes out so nice
Make sure my kid’s got a jacket
Keys and coat and shoes and hat
Strap a stroller to my back
Bouncing along every crack

ó https://itun.es/es/M9a7r

Panda Bear – «Person Pitch»

Noah Lennox, aka Panda Bear, es uno de los miembros fundadores de Animal Collective, de los que casualmente (ya sabéis el random) hablaré mañana. «Person Pitch» junto con «Merryweather Post Pavillion» (el disco de mañana) son claves para entender la música pop del siglo XXI, desde mi punto de vista claro, ambos son obras maestras.
En el caso de Person Pitch, hablamos de un disco de música electrónica que desde que escuchas las primeras notas de la primera canción «Comfy in Nautica» ya te hace saber que estás ante algo completamente distinto a lo que has oido antes, distinto pero…Un momento, si es que como si estuvieras oyendo a los Beach Boys , eso sí, tocando sus canciones desde una ventana de una casa en Lisboa, mirando al Atlántico en una tarde de otoño, en vez desde una playa de Malibú en un día soleado. Correcto! Esa es la sensación, y efectivamente, juego con ventaja, Panda Bear compuso este disco en Lisboa, no se si escuchó mucho a los Beach Boys, pero esos juegos vocales…. Sampleados de todo tipo, capas y capas de sonidos de todo tipo, (¿suenan algunas palmas flamencas en «Bros»?), y canciones, tremendas canciones, eso por encima de todo. Por que ahí están «Comfy in Nautica», la mencionada «Bros» y los casi trece minutos de «Good Girl / Carrots», una auténtica delicia.
Si Brian Wilson hubiera cumplido 20 años en la década de los 90 hubiera querido firmar este disco, fijo.
Este otoño, no lo dudéis, dadle una oportunidad a Panda Bear, me lo agradecereis.

Try to tell me how to do it
Only because I’m new to it
Coolness is having courage, courage to do what’s right
I’ll try to remember always just to have a good time

Try to show me that you know me
Do you know what coolness really is?
Winning is what you want to, winning what you’re scared to go for
You try to remember always, always to have a good time

ó https://itun.es/es/JJWY5

Sergio Makaroff – «Un Hombre Feo»

Sergio Makaroff es un auténtico superviviente de este proceloso mundo de la música, lleva mas de 40 años en él y de vez en cuando sigue sacando algún disco. Este argentino que inicio su carrera junto a su hermano Eduardo a mediados de la década de los 70 en su Argentina natal llegó a España en 1978 huyendo de la dictadura . Ya en España y gracias sus amigos Ariel Rot y Alejo Stivel, que ya triunfaban con Tequila con algunas de las canciones de Sergio en su repertorio, arranca su carrera musical española.

“ Un Hombre Feo” (1996) es su tercer disco y se merece esta entrada por muchas cosas, pero fundamentalmente por qué es uno de los pocos discos de mi discoteca que puedo escuchar plácidamente con mi chica, le encanta, “Tranqui Tronqui”, “Chao Cho-Chin”, “Bolinga”, “Josefina” (la que más me gusta a mi), “No tengo Novia” …. Se las sabe todas. Tanto es así, que muy embarazados de nuestro primer hijo, sí, ese adolescente conocido ahora como @jorgemejias15, nos fuimos a ver a Makaroff a una sala minúscula que había en Madrid y de la que gracias al calor que pasamos no puedo recordar el nombre. Disfrutamos enormemente aquel concierto , sin parar de cantar y bailar, y claro así salió nuestro hijo.

Gracias Sr. Makaroff por el disco y por los recuerdos.

Josefina iba creciendo, ya sus pechos abultaban
y su corazón latía con pasión desenfrenada
sus amigas perseguían a los pibes populares
ella amaba al baterista del conjunto Los Brutales
este bruto baterista hay que ver cómo pasaba
y a la pobre Josefina ni siquiera la miraba
Josefina es tesonera , un buen día fue al local
se sentó en la batería y se quedó con el chaval.

ó https://itun.es/es/iAYAg

Burning – “Todos Sus Grandes Éxitos”

Unos besos y una promesas te esclavizaron a mí. Días después al llegar la mañana viste que yo ya no estaba. Por eso, no es extraño que tú estés loca por mí…. De rodillas ante mí es como te gusta a ti. De rodillas, por detrás es como te gusta más. No, no es extraño que tú estés loca por mí.

Hay que ser muy chuleta para escribir una letra así, más aún para cantarla como la cantan los Burning (lease “burning”, tal cual).
A mediados de los 70, con la dictadura franquista dando sus últimos estertores, el panorama musical español y en especial el madrileño empieza a cambiar. Los Burning, pioneros de lo que después se conocerá como Movida Madrileña, unos chuletas del barrio de La Elipa, son una banda de Rock’n Roll, con Pepe Risi y Toño Martin a la cabeza, y a eso es a lo que se dedican a hacer Rock’n Roll. Y probablemente si tengo que elegir una banda de Rock’n Roll española lo tendría complicado entre ellos y Loquilo & Los Trogloditas, tengo claro también que ellos y Leño, definieron un tipo de r’n’r que no se había hecho antes en España y que tampoco se ha hecho después, el Rock de barrio.
Burning tienen un buen puñado de canciones de las que he cantado y bailado, tarde como siempre, en aquellos bares de finales de los 80, pero probablemente la que mas haya bailado sea la versión que hicieron de aquel tema de las Shangri-las, “Give Him a Great Big Kiss”, y que ellos llamaron “Es Especial”.

Aunque no puedas comprender,
Quiero besarte otra vez, «Mua».
Tengo que besarte, tengo que abrazarte,
Pienso que tu boca es de miel
Es especial, es especial…

Aunque hay muchas más, la que me ha servido para arrancar esta entrada “No es Extraño que tu Estés Loca por mí”, la ultra conocida “Mueve tus Caderas”, la que dio título a la película de Fernando Colomo¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este? con la gran Carmen Maura, “Esto es un atraco” con aquel homenaje al Seat 1430 (“una loca como un huracán) y sin duda otra de mis favoritas “Una noche sin ti”.
Los Burning, sí que molaban.

Dan las seis sintonizo a los stones
recuerdos del pelo largo
viejos blues, queridísimo Eric Burdon

ó https://itun.es/es/i1ay4

Parade – “Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad”

Soy muy fan de Parade, soy muy fan Antonio Galvañ que es lo mismo. Y lo soy desde hace mucho, desde este, su segundo disco que data del año 2000. Casualmente en el momento que escribo esta entrada acaba de anunciar que está terminando un nuevo disco, su octavo, si no contamos el recopilatorio “Intonarumore”, lo que siempre es una gran noticia, porque el Sr. Galvañ no ha hecho un disco malo en toda su carrera. Ya conté aquí como era el particular universo de Parade, y en este disco, por el que yo le conocí como ya contaba en aquella entrada , se muestra en su máximo esplendor.

“Mi Primer Contacto”, aquella estrella que cayó sin ruido y se convirtió en su primer amor; “El Asteroide”, que le sirve de casa; venga regálale “El Robot” serie 10 por Navidad; las Crónicas Marcianas de Ray Bradbury en “El Picnic”; las “Consecuencias de un Mal Uso de la Electricidad” su preciosa versión de la historia Frankenstein; “Gagarin en Calabuch” o como mezclar la carrera espacial con Luis García Berlanga y aquella gran película; el “Niño Zombi” que va a la escuela, mucho antes de que los zombies se volvieran a poner de moda.

Parade/Antonio Galvañ es único, no podéis perdéroslo.

Tengo 22 años y este es mi primer contacto,
miraba por la ventana, de noche y vi una estrella pasar,
pedí un deseo,
observando la vía láctea, de noche, vi una estrella pasar.
esa estrella cayo sin ruido, y eras tu.

En Spotify no está el disco, pero este recopilatorio editado por Jabalina es fantástico.

https://itun.es/es/oKuvK

Franco Battiato – «Collection»

Franco Battiato siempre me ha parecido un tío raro, partamos de eso, de hecho mi primer recuerdo de él es verle cantar “Centro de Gravedad” (en español se quitó el “permanente” del título) con unos pantalones bombachos, unas gafas de sol enormes y bailando como si tuviera alguna discapacidad en algún programa de de música de los 80, que perfectamente pudo ser Aplauso o Tocata, aún así aquello me llamó la atención, pero en el año 81/82 se me olvidó rápido. Me siguiente contacto con Battiato ocurrió a principio de los 90, cuando una compañera y amiga de universidad (Srta. Terrén tu tienes la culpa de esta entrada) me regaló una cinta y entre otras canciones de Battiato estaban “Perspectiva Nevski” y “La Estación de los Amores”, me pilló sensible, puede ser, el caso es que el recuerdo que tenía de aquel tipo narizotas y esas canciones me hicieron prestarle atención.La música de Battiato desde entonces ha tenido para mí un cierto halo de misterio que me atrae, eso y la cantidad de canciones enormes que hay en su cancionero. He mencionado tres ya, pero podría hablar de “Yo Quiero Verte Danzar”, “Bandera Blanca”,”Alexanderplatz”(la primera vez que estuve allí, me hice una foto con Marx y Engels y me acordé de Battiato), “La Era del Jabalí Blanco”…
No voy a descubrir a Battiato ahora, pero si alguno aprovecha y escucha estas canciones seguro que me lo agradecerá.

Busco un centro de gravedad permanente
que no varíe lo que ahora pienso de las cosas de la gente,
yo necesito.
Cerco un centro di gravità permanente
che non mi faccia mai cambiare idea sulle cose sulla gente.
Over and over again.
En las calles era Mayo y caminábamos juntos
contando entre bromas manojos de ortigas.
No soporto ciertas modas,
la falsa mùsica rock, la new wave espanola,
el free jazz, punkie inglés, ni la monserga africana.

ó https://itun.es/es/PEXjR

Bonus. Lo sé, Battiato es italiano y sus canciones quizás suenen mejor en italiano, pero mis recuerdos son en castellano, qué le vamos a hacer.
Bonus 2. En su último disco “Abrete Sésamo” los encargados de traducir las letras al castellano fueron J (Los Planetas) y Manu Ferrón (Grupo de Expertos Solynieve) , casi nada.
Bonus 3 . Los Caramelos de Charly Misterio hicieron una versión de “Centro de Gravedad” muy chula, pero eso ya lo contaré otro día.

The Last Shadow Puppets – “The Age of the Understatement”

Casualidades de la vida, justo en el momento en que, con mi ya famoso método aleatorio, me toca escribir sobre este disco que fue editado en 2008 se anuncia la esperada vuelta de Last Shadow Puppets siete años después, cuando ya nadie daba un duro porque se produjera. El grupo esta formado por Alex Turner, el líder de los Arctic Monkeys, y Miles Kane, el líder de The Rascals. Este “The Age of the Understatement”, su primer disco, tiene un sonido que a mi siempre me ha encantado, pop con arreglos orquestales (1.000 violines que diría Kiko Amat) que conectan directamente con los primeros discos de Scott Walker, aunque con un pulso mas cercano al Rock que lo que hacía Neil Hannon en mi adorado grupo The Divine Comedy. El disco entra a la primera, canciones vibrantes, estribillos brillantes y violines por todos los lados, muchos violines. Un disco que te alegrara el día.

Want her, have her
Two years have gone now
But I can’t relate
To the never-ending games that you play
As desire passes through
Then you’re open to the truth
I hope you understand

And your love
Is standing next to me
Is standing next to me

ó https://itun.es/es/kE9Gq

 

Bonus. Las orquestaciones del disco son obra de Owen Pallet, un artista al que hay que seguir la pista. Sus colaboraciones Arcade fire, o su discos como Final Fantasy o bajo su nombre son más que interesantes.

Kikí D’akí – “Villa Flir”

Los sellos discográficos pequeños que se dedican a publicar “discos bonitos” siempre me han fascinado, afortunadamente hay unos cuantos de ellos. Hoy me toca a hablar de Siesta, la casa de algunos de los artistas de mi vida, a saber, La Buena Vida, Las Escarlatinas, Francisco Nixon y por supuesto Kikí D’akí. Maria José Serrano, a.k.a. Kiki D’akí, fue la cantante de uno de los grupos clave del pop español de finales de los 70 y principios de los 80, Las Chinas, tras la disolución del grupo en 1984 publicó un mini lp que a pesar de tener fantásticas canciones (la más conocida , “Accidente”) pasó casi desapercibido. Tuvieron que pasar casi 20 años para que Siesta la recuperara y editará aquellas canciones reinterpretadas en 2003 y ya en 2006 este “Villa Flir”, con la producción de Guille Milkyway (La Casa Azul). “Villa Flir” me recuerda por momentos a algunos de los discos de Vainica Doble, es un “disco bonito”, ya lo dije al principio.

 
Te vas a reír
Vivo en villa Flir
Te vas a reír
Se cayó la o
Se quedó una i.

No hay posibilidad de oír el disco de las plataformas habituales así que hay que conformarse con esto