Otro año ha pasado volando. 2024 llega a su fin, y tengo que admitir que no ha sido un año fácil, ya no los hay. La música, como siempre, ha sido el refugio, el motor y el hilo conductor, pero también ha habido momentos de duda, de frenazos y de desafíos, la vida, vaya. Aun así, cuando echo la vista atrás, el balance es muy positivo, ¡¡estamos vivos!! ¿Se puede pedir más? Además lo que realmente importa sigue afortunadamente ahí. Mi chica, mis chicos y mis amigos (vosotros ya sabéis quienes sois) le acaban dando sentido a todo. Seguir aprendiendo de todos y de cada situación sin parar es otro de los condimentos necesarios y luego… la música claro, como siempre, siendo el pegamento que lo une todo. Quizá no ha sido un año perfecto, pero sí uno lleno de vida (de la buena), y eso ya es mucho.
Y hablando de música, este año «Only God Was Above Us» de Vampire Weekend se lleva mi aplauso como el mejor disco internacional y el disco que mas he escuchado. Es un trabajo impecable, lleno de matices y que me ha acompañado en más de una noche de incertidumbre.
En España, sin duda alguna el disco de Parade y Nacho Casado ha sido mi disco favorito, de los que se quedan para siempre conmigo. Un discazo que suena íntimo , cercano, vibrante, hermoso, sútil,…. una preciosidad vaya. Tiene todo lo que le puedo pedir a un disco. Además es que Antonio y Nacho a parte de unos músicos enormes no pueden ser mejores tipos, majos de verdad. Escuchad el disco, compradlo , ir a verles en directo me lo agradecereis.
En cuanto a canciones, hay dos que no han parado de sonar en este 2004. En el plano internacional, «501s» de Conchúr White se lleva la palma. De esas canciones que tienen la magia necesaria para llevarte a otro momento, a otro lugar. Y aquí, en casa, «La vida Cañón» de Alcalá Norte (el disco entero es una pasada también), ha sido ese tema que me recuerda que, pese a todo, la vida tiene sus momentos brillantes. Es fresca, pegajosa y siempre logra arrancarme una sonrisa. Tuve la suerte de poder decírselo en persona a Álvaro, su cantante, y a su padre!! (Espero volver a veros por allí eh!)
Este año también me deja uno de los momentos más emocionantes de mi vida: la primera fiesta de Rick Blaine Records. Fue una noche mágica, de esas que te hacen sentir que todo el esfuerzo merece la pena. Rodeado de buena música y de gente increíble, esa noche fue un soplo de aire fresco y el recordatorio de que esto no ha hecho más que empezar ¿verdad Valen? Lo que hubiera disfrutado Guti copón!!!
Por último, no puedo dejar de mencionar el proyecto en el que hemos estado trabajando con toda nuestra energía: un disco de versiones de Prefab Sprout. No es tarea fácil hacerle justicia a una banda tan icónica, pero estamos poniendo todo el cariño y dedicación para que este homenaje esté a la altura. Es un proyecto que nos emociona especialmente, y estoy seguro de que vamos a poder compartirlo con todos vosotros muy pronto. Por cierto, nos faltan chicas que quieran participar con una versión, ya sabéis donde estamos…
I was a kid with a plastic gun
When I saw you dance with your friends in your 501s
Then you pointed your finger and you lifted your thumb
And you blew me away
Así que aquí estoy, cerrando un año que ha tenido de todo, pero que me deja con ganas de más. Que el 2025 nos traiga más música, más proyectos y más razones para seguir adelante.
Levántate una vez más
Mira hacia adelante
Velocidad
Sientes que la puedes tocar
Nadie te podrá alcanzar
Nadie te podrá alcanzar
Mejores Discos Internacionales de 2024
Mejores Discos Nacionales de 2024
Mejores Canciones Internacionales de 2024
Mejores Canciones Nacionales de 2024
¡Feliz 2025!