The Triffids – “Calenture”

El sueño australiano, ya lo conté aquí, es un sueño recurrente que tengo. The Go-Betweens es uno de los grupos que alimentan ese sueño y The Triffids el otro. Lo cierto es que no les había prestado excesiva atención, más allá de haber escuchado alguna canción en algún recopilatorio, hasta que no leí esta preciosa entrada de uno de mis blogs favoritos y ¡vaya descubrimiento!
Disco “redondo” en todos los sentidos, afortunadamente o desafortunadamente, según se mire, no permitió que The Triffids tuvieran el éxito que se merecían, y a día de hoy no tengan todo el reconocimiento que merecen,vamos la típica historia, incluido líder (David McComb) muerto joven por sus peligrosas aficiones. Para la historia de la música esta “Calentura” y alguna de sus Canciones, “Bury Me Deep in Love”, “A Trick Of The Light” y la enorme “Save What You Can”

Well the rim of her mouth was golden
Her eyes were just desert sands
But that’s not her!
That’s just the light
It’s only an image of her
It’s just a trick of the light

 

ó https://itun.es/es/IGXPm

PS. El video de “Save What You Can” es tan bonito como la canción, de esos que te salvan un día.

Manu Chao – “Clandestino”

Para mí hablar de Manu Chao es hablar de libertad absoluta, ese el sentimiento que me inspira, libertad, tengo la impresión de que siempre ha hecho lo que le ha dado la gana, sin atender a modas ni a estilos. Desde los tiempos de Mano Negra, su anterior grupo y por aquel disco, “Patchanka”, que me hizo conocerle, Manu ha cultivado un estilo único y personal. Cortando y copiando de todas partes, muchas veces literalmente, para crear ese estilo. “Clandestino”, es el mejor ejemplo de ello, una fusión de estilos e influencias de todo tipo, sampleados (impagable el extracto del discurso del Comandante Marcos) y letras combativas.
Un disco con un mensaje completamente válido 17 años después, cuando seguimos hablando de “clandestinos”, “refugiados”, en definitiva de un mundo más que mejorable. Un mundo en el que personas como Manu Chao son imprescindibles.

Solo voy con mi pena
sola va mi condena
correr es mi destino
para burlar la ley
perdido en el corazón
de la grande babylon
me dicen el clandestino
por no llevar papel

ó https://itun.es/es/PBIpR

Bronski Beat – “The Age of Consent”

Corría el año 1984 y el falsete de Jimmy Sommerville se colaba en la radio-formulas de la época, su «Small Town Boy» y sobre todo aquel estribillo (“Run away, turn away…») no paraban de sonar en todas partes, mi recuerdos me traen a un tipo pequeño, con el pelo a lo tintín y que se movía de una manera ciertamente curiosa, probablemente lo viera en “Tocata”, aquel programa que nos enseñaba los grupos más comerciales de la época. El disco no sólo tenía esta canción si no que había otros temas como “It ain’t necessarily so”, “Why” y algún clásico de la pista de baile como el “I feel Love” de Donna Summer en el que colaboraba Marc Almond, otro icono gay, porque no lo he dicho, pero el título del álbum hace referencia a la edad permitida para que dos personas del mismo sexo puedan mantener relaciones sexuales. A mi el disco me sigue haciendo mover los pies…

You leave in the morning with everything you own
In a little black case
Alone on a platform, the wind and the rain
On a sad and lonely face

 

ó https://itun.es/es/XpmXr

Grupo de Expertos Solynieve – “El Eje de la Tierra”

Grupo de Expertos Solynieve, es el otro grupo de J, J es el líder de Los Planetas, Los Planetas, aunque para gustos colores, son el mejor grupo español “vivo”; pero no, que sea el «otro grupo» de J no quiere decir que sean una cosa menor, ni mucho menos. No hay más que escuchar este disco para darse cuenta, es cierto que tener a Manu Ferrón, el letrista de algunas de las mejores canciones de Los Planetas (La Playa, sin ir más lejos), ayuda y mucho. Canciones (enormes) es precisamente lo que le sobra al disco, “La Nueva Reconquista de Graná”, “¿Porqué No Te largas de Aquí?”, “Perros Muertos» y la que me a mi mas me gusta, “Dime”. Disco, que se cuela poco a poco, un “grower” le llaman ahora.

Dime que tengo que hacer
Para no volverme loco
Que por la noche no duermo
Y por el día tampoco
Sin saber donde estarás
Sin saber si estás con otro
Sin saber nada de ti
Sin saber de ti ni un poco

ó https://itun.es/es/uDRuE

Mecano – «Entre el Cielo y el Suelo»

Prejuicios ninguno. Eso es una premisa, que siempre he mantenido cuando he hablado con alguien sobre los discos que me gustan y los que no, es verdad que con el paso del tiempo eso empieza a ser más difícil (cuando mi hijo mayor pone la radio en el coche, me cuesta mantener la premisa, lo reconozco). Lo dicho, prejuicios ninguno, bueno venga, va, prejuicios pocos. Este «Entre el Cielo y el Suelo» de Mecano es un discazo, porque tiene enormes canciones, es así. «Cruz de Navajas», «Hijo de la Luna», las dos de Jose María Cano, son enormes, pero es que incluso las de Nacho Cano, «Ay que pesado», «No tienes nada que perder» son buenas canciones (para mí, claro). Por encima de todas ellas, la CANCIÓN, «Me cuesta tanto Olvidarte», la que hace que este disco esté aquí. Un temazo, para rematar un discazo. Sin prejuicios.

Entre el cielo y el suelo hay algo
con tendencia a quedarse calvo
de tanto recordar

https://itun.es/es/HRWQq

Soft Cell – «Non-Stop Erotic Cabaret»

 

El primer disco de Soft Cell, el dúo formado por el gran Marc Almond y Dave Ball, paso a la historia por contener una versión del clásico del Northern Soul «Tainted Love», clásico que poca gente conocía en el año 1981 y que desde entonces poca gente no es capaz de reconocer tras los primeros compases. El disco no sólo era esa canción, destacaban también «Say Hello, Wave Goodbye» y «Bedsitter» pero el tremendo éxito de «Tainted Love» fagocitó al resto. Yo bailé, aun lo hago, al ritmo de estas canciones y es que el disco es un bonito representante de lo que se llamó «synth-pop», es decir, pop con sintetizadores. Lo curioso del disco es que a pesar de tener una producción de bajo coste no ha envejecido nada mal, un clásico vaya. Marc Almond, volverá a aparecer por aquí, por que he seguido su carrera y porque alguno de sus discos posteriores son piezas básicas de mi discoteca.

This tainted love you’ve given
I give you all a boy could give you
Take my tears and that’s not nearly all
Tainted love (oh)

Bonus. Vi a Marc Almond en el paseo de Camoens en mayo del 86, de pasada eso sí, pero le vi.

Bonus 2. La original del «Tainted Love» cantada por Gloria Jones es espectacular

Bonus 3. La remezcla del «Tainted Love» con el «Where Did Our Love Go» es para flipar.

https://itun.es/es/3eiLs

Anita Baker – «Rapture»

Recuerdo perfectamente la compra de este disco y la primera escucha, corría el año 1987 (el disco es de 1986). Una voz preciosa, y unas canciones que son puro terciopelo que acaricia tus oídos. También recuerdo pensar que si había un disco adecuado para una velada romántica era este, con 17/18 años se piensa en poco más, lo que no recuerdo es si esa velada llego a ocurrir o no (je,je). Hay dos canciones que destacan por encima del resto: «Sweet Love»y «Caught Up In The Rapture of Love». Anita publicó unos cuantos discos más, pero nunca volvió a disfrutar del mismo éxito.

Disco para disfrutar con la luz apagada, sólo o (mejor) acompañado.

With all my heart I love you baby
Stay with me and you will see


https://itun.es/es/OnwT8

Prefab Sprout – “Steve McQueen”

Pensando en cual era el disco que más veces había escuchado en mi vida, con la idea de empezar por él, llegué a la conclusión que era este. El «Steve McQueen» de Prefab Sprout (también llamado «Two Wheels Good” en USA por problemas legales con los herederos legales de Steve McQueen). Ya he hablado de mi absoluta adoración por Paddy McAloon y su música aquí y aquí, pero curiosamente ninguna de las canciones que aparecieron eran de este disco, y es que es muy díficil quedarse con una sola. A ver quien es el valiente que elige entre “Appetite”, “When Love Breaks Down”, “Goodbye Lucille #4”, “Bonny”, “Desire As”…..
Si había que empezar por uno, este era un firme candidato, sin duda alguna.

Y no olvidéis

life’s not complete till your heart’s missed a beat

Para escucharlo

ó https://itun.es/es/dOTin

Un año. 365 discos.Un disco al día

Ese es el reto, aún no se ni como lo voy a hacer, pero esa es la idea, dar un repaso a mi discoteca, y recomendar un disco cada día. Habrá de todo como en botica y como en mi colección. No serán, probablemente, los mejores discos de la historia de la música ni tan siquiera los mejores de sus artistas, pero lo que es seguro es que serán discos que por una razón u otra se han ganado el derecho a aparecer aquí.

Sé que no es una tarea fácil, pero lo voy a intentar, y me encantaría debatir/charlar sobre cualquiera de los discos que aparezcan aquí, seguro que eso me/nos da para descubrir nuevas “músicas” o nuevas experiencias. Llevo bastante tiempo dándole vueltas a la idea, quería reactivar el blog y no sabía cómo. Un día se encendió la bombilla y pensé ¿por qué no dejar registro de los discos que mas me han gustado hasta ahora? Se trata de hacer como una especie de alto en el camino, llamadle crisis de los 46 si queréis, y repasar lo que tengo en las estanterías. El orden, salvo el primero y el último, totalmente aleatorio.

Mañana empieza el otoño, la época del año que menos me gusta, buen momento para empezar esta aventura y escapar hacia el invierno…

Pues allá vamos!!!!