Mejores Canciones Nacionales de 2011

  1. Calgary ’88 – Antonia Font. Era imposible que hubiera sido otra, ya lo dije aquí y se ha cumplido. Seguid patinando…
  2. Canción del Eco – Christina Rosenvinge. Con esta he dudado y mucho, podía haber sido esta, pero la belleza de la historia y como la contaba/cantaba Christina la han aupado hasta mi número 2.
  3. La Gran Broma Final – Nacho Vegas. Y mientras Christina le cantaba a Eco, Nacho lloraba desconsolado «Como un mar me presenté ante ti
    en parte agua y en parte sal» por ese amor perdido, no sin lanzarle algún recadito «Pero no queda tiempo, hoy es el día en que dos planetas se estrellarán mientras tú concedes entrevistas». O como hacer arte de un desamor.
  4. Anniversari – Manel. Otra que me enganchó a la primera. Me perdí el primer disco de Manel, pero nunca es tarde si encuentras canciones como esta.
  5. Terry, Peter y Yo – La Casa Azul. No me la he podido sacar de la cabeza desde la primera vez que la escuché. Adictiva, muy adictiva. POP
  6. La Chica Vampira – Papa Topo. Aunque sólo sea por lo bien que me lo he pasado cantándola con mis hijos cada mañana ya merecían estar en esta lista.
  7. Una llamada a la acción – Sr. Chinarro. Antonio Luque no falla. Nunca. «Habrá que hacer el amor, por un mundo mejor» Que grande!!
  8. Una chica Espectacular – Nacho Umbert. Me recuerda a los Eels de Mr. E y su «Spectacular Girl», y no , no es por el título sólo, es por que las dos son muy bonitas.
  9. Música Para Cerrar Las Discotecas – Doble Pletina. Yo hace unos años las hubiera cerrado con esta canción, sin duda.
  10. Transplutonia – Parade. Si hay disco de Parade un año, tiene que haber una canción en la lista de las mejores. Es así.

Si las queréis escuchar seguidas y tenéis Spotify… aquí

 

 

 

Mejores Discos Nacionales de 2011

1. La Casa Azul – La Polinesia Meridional

Guille Milkyway, ha hecho un disco luminoso, acelerado, POP, muy pero que muy personal y brillante, sobre todo brillante. Las cuatro primeras canciones no te dejan ni respirar, desde el arranque con el segundo single «Los Chicos Hoy Saltarán a La Pista» hasta «Sucumbir» no hay manera de pararse, un pequeño remanso de paz, al menos en el ritmo, para el tema que da título al disco y de nuevo a la carga con «Colisión Inminente», «Terry, Peter y Yo» (para mi la mejor del disco»), «Una mañana»… hasta llegar a «La Vida Tranquila», la más personal del disco (con bronca de su chica incluida) y rematando con otras dos maravillas, «Sálvese Quién Pueda» y «La niña más Hermosa». Mi número 1 es este, puede que haya discos mejores, no digo que no, pero este es el que más me ha impactado este año. Volemos a La Polinesia Meridional.

2. Christina Rosenvinge – La Joven Dolores


Ya lo dije en febrero (aquí) este iba a ser de nuevo el año de la Rosenvinge y es que «La Joven Dolores» es muy grande y está lleno de canciones inmensas. Seguro que habrá gente que cuando escuche su nombre seguirá acordándose de su primera etapa, ellos se lo pierden….

 

3. Parade – Materia Oscura

Soy fan de Antonio Galvañ , lo se, y me parece profundamente injusto su escaso reconocimiento. Este año ha vuelto a editar un disco precioso, como todos los suyos, con historias tiernas, macabras, graciosas, con las historias de Parade, esas que escuchas y se quedan contigo para siempre. Os invitó a escuchar, por ejemplo, «El Hombre Con Una Bala En El Corazón» y comprobar si es como digo… Lo es.

4. Sr. Chinarro – Presidente

Ojalá hubiera sido así. No digo más.

5. Antonia Font – Lamparetes

Son buenos, muy buenos y este si no es su mejor disco debe ser el segundo. Les sobran canciones. Muchas.

6. Nacho Vegas – La Zona Sucia

7. Manel – 10 Milles Per Veure Una Bona Armadura

8. Bigott – The Original Soundtrack

9. Nacho Umbert – No Os Creáis Ni La Mitad

10. Mamá – Solo Por Hoy

(Mamá se merecen estar en esta lista sólo por editar un disco este año, eso es así..)

Sí, lo sé, puede que sobren o falten algunos, pero esto son los míos, es lo que hay…