En otoño de 1986, cuando se editó “Graceland” , para mi Paul Simon era dos cosas, el bajito de Simon & Garfunkel y el ex marido de la princesa Leia (Carrie Fisher). La ignorancia es atrevida, como todo el mundo sabe, y ninguna de las cosas me parecían importantes, la primera porque no había conectado con su música y la segunda porque realmente no era importante. En cualquier caso esos eran los datos que tenía de él y entonces en aquel otroño todo el mundo se puso a hablar de “Graceland”, para bien y para mal. Para bien, porque la mayoría de la críticas que leí y escuché alababan el gusto de Simon, yéndose a Sudáfrica para grabar rodeado de músicos sudafricanos y haciendo un disco radicalmente distinto a todo lo que había hecho hasta entonces, y para mal porque algunos de los artistas mas combativos, entre los que estaban mis siempre adorados Paul Weller y Billy Bragg, veían en la grabación un ataque a la lucha anti-apartheid, saltándose el boycott cultural al que se había sometido al régimen racista de la época. Yo escuché el disco empujado por todas estas informaciones y reconozco que me quedé cautivado por la belleza de aquellas canciones, un disco “redondo” de los de verdad. Desde las más accesibles “You Can Call Me Al” (la de veces que la habré tarareado), “The Boy In The Bubble” o la propia “Graceland” (la historia de su viaje a la mansión de Elvis, acompañado de su hijo, para superar su divorcio de Leia ;–)) ), hasta las canciones más lentas como “Diamonds on the Soles of Her Shoes” o “Homeless” (está última a capella). Un disco precioso, eso me lo parece cada vez que vuelvo a él , pero que por una extraña razón, que no consigo discernir, no tengo la necesidad de escuchar a menudo, imagino que su sobre-exposición es la causa. En cualquier caso un disco que ha sido influencia para muchos, por ejemplo Vampire Weekend, y muy pero que muy disfrutable.
The Mississippi Delta was shining
Like a National guitar
I am following the river
Down the highway
Through the cradle of the civil warI’m going to Graceland
Graceland
In Memphis Tennessee
I’m going to Graceland
Poorboys and Pilgrims with families
And we are going to Graceland
My traveling companion is nine years old
He is the child of my first marriage
But I’ve reason to believe
We both will be received
In GracelandShe comes back to tell me she’s gone
As if I didn’t know that
As if I didn’t know my own bed
As if I’d never noticed
The way she brushed her hair from her forehead
And she said losing love
Is like a window in your heart
Everybody sees you’re blown apart
Everybody sees the wind blowI’m going to Graceland
Memphis Tennessee
I’m going to Graceland
Poorboys and Pilgrims with families
And we are going to GracelandAnd my traveling companions
Are ghosts and empty sockets
I’m looking at ghosts and empties
But I’ve reason to believe
We all will be received
In GracelandThere is a girl in New York City
Who calls herself the human trampoline
And sometimes when I’m falling, flying
Or tumbling in turmoil I say
Oh, so this is what she means
She means we’re bouncing into Graceland
And I see losing love
Is like a window in your heart
Everybody sees you’re blown apart
Everybody feels the wind blowIn Graceland, in Graceland
I’m going to Graceland
For reasons I cannot explain
There’s some part of me wants to see
Graceland
And I may be obliged to defend
Every love, every ending
Or maybe there’s no obligations now
Maybe I’ve a reason to believe
We all will be received
In Graceland
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