Ya conté hace unos años como conocí este disco en aquel pueblo de Florida, en aquel momento hacía seis meses que Jeff Buckley había muerto ahogado en el río Mississippi cuando se daba un baño y no pudo escapar de la corriente generada por un barco que pasaba, su leyenda aún no era tan enorme como lo es ahora. Esta mañana mientras escuchaba “Grace” por enésima vez me preguntaba como hubiera sido su carrera si Jeff siguiera vivo y si su figura tendría el mismo reconocimiento que tiene ahora. Yo pienso que le hubiera costado mucho mantener el nivel de su opera prima porque “Grace”, como los buenos vinos mejora con los años, al menos eso me parece a mí. Intuyo que “Grace” recoge un momento de inspiración mayúscula, sus siete canciones originales, mas las tres versiones , “Lilac Wine”, “Corpus Christi Carol” y la enorme versión del “Hallelujah” de Leonard Cohen, son de una belleza extrema. Un disco irrepetible, una perdida irreparable, en Noviembre Jeff hubiera cumplido 50 años.
This is our last goodbye
I hate to feel the love between us die
But it’s over
Just hear this and then I’ll go
You gave me more to live for
More than you’ll ever know
This is our last embrace
Must I dream and always see your face
Why can’t we overcome this wall
Baby, maybe it is just because I didn’t know you at all
Kiss me
Please kiss me
But kiss me out of desire, babe
And not consolation
You know it makes me so angry
‘Cause I know that in time
I’ll only make you cry
This is our last goodbye
Did you say “No, this can’t happen to me”
And did you rush to your phone to call?
Was there a voice unkind in the back of your mind saying
“Maybe… you didn’t know him at all”
You didn’t know him at all
You didn’t know
The bells out in the church tower chime
Burning clues into this heart of mine
Thinking so hard on her soft eyes and the memory
Offer signs that it’s over
It’s over
Hace una docena de años, en un teatro semivacio, tuve la suerte de ver encarar “Grace” a Mercedes Ferrer aferrada a su inseparable guitarra roja. Interpretación intensa y nada amanerada. Una manera inigualable de revivir a Jeff Buckley.
Mercedes Ferrer!! Gracias, qué olvidada la tenía!!
Un gran talento mal gestionado en un ambiente tan corto de miras y desagradecido como el de la música española (ya sabes, la crítica, las discográficas, la SGAE, etc). Si fuera anglosajona tendría un lugar por lo menos a la altura de Chrissie Hynde. Creo que sus inicios fueron prometedores (cuando grabó varias maquetas con Carlos Torero), su ambición desmedida unida a la mala elección de compañeros de viaje en la producción de su trabajo ha enfangado sus grandes canciones y su dominio del directo. Yo salvaría tres de sus discos y, aún así, también estarían a años luz de lo que es capaz de dar en un escenario.
Pingback: Leonard Cohen – “I’m Your Man” | Soplos En El Corazón