Ríos y ríos de tinta ha generado desde su lanzamiento el tercer disco de Radiohead «OK Computer» yo no voy a decir que fuera un disco al que llegara fácil y que fuera un amor a primera vista, para nada. Conocí Radiohead con su primer disco «Pablo Honey» (1993) y de aquel disco me quedé con «Creep» el single, y para mí la mejor canción del disco, pero con poco más, me pareció un grupo más de aquella hornada de grupo ingleses de los primeros 90, su siguiente disco «The Bends» (1995) pasó completamente desapercibido para mí, aunque aquel año fue duro y la música ocupó un segundo plano. Esa era mi situación con Radiohead cuando apareció «OK Computer» en 1997 y gran parte de los críticos musicales se volvieron locos con el disco, yo aquello lo tomé con bastante cautela, pero me hice con el disco. La primera escucha me decepcionó, esa es la verdad, allí estaban los lamentos, casi lloros, de Thom Yorke elevados a la máxima expresión, pero de aquella escucha solo me quedé con «No Surprises», otra vez, pensé , esta es el «Creep» del primer álbum, pero el poso quedó, sabía que algo distinto había escuchado. Lo dejé reposar una semana y volví a la carga, en aquella segunda escucha empezó a tomar fuerza la idea de que realmente el disco tenía algo distinto, algo que le hacía único, creo que fue al escuchar «Karma Police» y su arranque de piano, esos 30 segundos y la voz de Yorke.. Hmmmmmm. Las escuchas fueron cayendo una tras otra y sí, el disco abría nuevas vías, caminos a explorar, allí había un gran disco. Aún hoy sigo descubriendo matices a los que no había prestado atención, hoy mismo en «Exit Music (For A Film)» y «Electioneering», detalles como el símbolo de producto tóxico en la portada, símbolo que usaría Javier Aramburu un año mas tarde para la portada de «Una Semana En El Motor De Un Autobús» de Los Planetas, otra obra maestra de la que hablaré por aquí y que está directamente enlazada con este «OK Computer».
«OK Computer» es otro de esos discos que hay que escuchar pausadamente , no es sencillo, pero si le dedicas tiempo el te dará mucho a cambio, merece la pena.
A heart that’s full up like a landfill
A job that slowly kills you
Bruises that won’t heal
You look so tired, unhappy
Bring down the government
They don’t, they don’t speak for us
I’ll take a quiet life
A handshake of carbon monoxide
And no alarms and no surprises
No alarms and no surprises
No alarms and no surprises