MAMÁ – “El Último Bar”

Esta entrada no va a ser fácil, ya lo digo, nada fácil. Este disco es uno de los discos de mi vida, es uno de los diez o doce que puedo escuchar y “cantar” de principio a fin sin equivocarme en uno solo verso, me lo sé de memoria. “El Último Bar” fue el primer disco largo de MAMÁ, un disco al que había precedido un EP de cuatro canciones entre las que estaba la archifamosa y probablemente origen de todos sus males “Chicas de Colegio”, pero que estaba acompañada de las enormes “Nada Más”, “Regresas A Casa A Las Diez” y “Ya No Volverás”, no es que “Chicas de Colegio” fuera una mala canción, todo lo contrario, pero su compañía de discos la uso para posicionarles en un público que no creo que fuera el que ellos merecían. Y esto último es la clave de todo, “lo que ellos merecían”, sobre todo lo que José María Granados merecía (sin menospreciar al tristemente desaparecido Manolo Mené el otro compositor, aunque en menor medida, del grupo) y es que el señor Granados, y aquí me voy a venir arriba, es probablemente el Graham Parker o el Elvis Costello español, así lo veo yo al menos, pero esto es España y aquí lo que nos gusta es joder a los nuestros y que José María Granados no ocupe un lugar en el Olimpo de los grandes artistas/compositores de este país y sea reconocido como tal a parte de una injusticia enorme es una auténtica cabronada. He dicho.

Y ahora a contar como llegué al disco, que el asunto tiene tela, hasta la vuelta del “famoso” verano de 1986 todo lo que conocía de Mamá era aquel “Chicas del Colegio” que había sonado por todas partes en en 1980 y la cuña que habían hecho para los Cuarenta Principales con el tema de su segundo disco “Síguelo” (“Los cuarenta síguelos, son para tí síguelos….”), su segundo disco joder!! Si es que lo menciono y me pongo de mala hostia. Lo que hizo Luis Cobos con el segundo disco de MAMÁ es probablemente una de las mayores chapuzas (cabronadas) que ha hecho un “¿¿productor??” con las canciones de un grupo. He dicho, también. Como iba diciendo, hasta la vuelta de aquel verano del 86 esto era todo lo que conocía, pero un amigo de un amigo que hice en Bath (Juanma si lo lees, ya sabes…) y que espero que me perdone por no recordar su nombre, me grabó una cinta de cassete con el primer EP y el primer LP de MAMÁ, esa cinta es la cinta que más veces he copiado, escuchado, cantado en mi vida….Me puse a buscar aquellos dos discos de vinilo como loco por todas partes, imposible, imposible, IMPOSIBLE!!! No los encontraba por ninguna parte. Yo quería tener aquellos vinilos y poner en mi tocadiscos “Chica Cruel”, “Ligarse a VIcky”, “Escóndete”, “Hora Punta En El Metro”, “Buscándote A Tí”…joer si es que escribo los títulos y me emociono, que sí, que Nacha Pop, que sí, que Alaska , que sí que la Movida, pero joder ¿y MAMÁ? Que igual aquellas canciones me enajenaron, pero que de verdad me parece una injusticia ENORME.

Siete años tardé , en octubre de 1993 una tarde al entrar en una tienda de discos de segunda mano allí estaban los dos discos, 4975 pesetas tenían la culpa de que “El Último bar” no fuera mío, para el EP ya no tenía pasta, con el LP me tendría que conformar. Le pedí al dueño que me lo guardara, fui a casa, rompí la hucha y volví corriendo a por el. Por fín….!!! Ahora con Discogs en mucho más fácil. Dos semanas más tarde mi amigo Valen, al que había contado la historia, apareció con el EP en la mano, no me lo podía creer….Qué grande eres amiguete!!

Pasaron tres años más y muchas cosas, en noviembre de 1996 MAMÁ se volvieron a juntar para tocar dos únicos conciertos en la sala El Sol y allí estuve yo con mi chica inmortalizando mi voz con un grito justo después de que José María dedicara “Tu Chica No Te Cree” al ínfame José Luis Cobos en el disco en directo que editaron poco después con el título de Nada Más.

MAMÁ volvieron a sacar disco en 2009, después de la muerte de Manolo Mené, y han editado cuatro más hasta la fecha, no he dejado de comprarlos claro, Granados sigue siendo único componiendo temazos de tres minutos. Tampoco han parado de dar conciertos en salas pequeñas, les he vuelto a ver tres veces más (Gracias Nacho!!!) disfrutando a tope, como si tuviera 17 años, como la primera vez que escuché aquella cinta.

 

Bajaba al anden,
y me la cruce
llevaba prisa, ella también,
hora punta en el metro

Diez años atras,
frente a su portal
el primer beso,
a mi me dio
quizas lo haya olvidado

Yo la recordé,
con coletas y calcetines blancos
volviendo de su colegio
abrazo en un rincón,
temblando de emoción

bajaba al anden
y me la cruce
me reconoció o tal vez no,
hora punta en el metro

yo la recordé,
con coletas y calcetines blancos
volviendo de su colegio
abrazo en un rincón,
temblando de emoción
me reconoció
o tal vez no,
hora punta en el metro

bajaba al anden y me la cruce
me reconoció,
o tal vez no,
hora punta en el metro
me reconoció,
o tal vez no,
hora punta en el metro
me reconoció,
o tal vez no,
hora punta en el metro
me reconoció,
o tal vez no,
hora punta en el metro

ó https://itun.es/es/y6lLs

 

 

 

Bonus

 

 

 

3 comentarios en «MAMÁ – “El Último Bar”»

  • julio 29, 2016 a las 2:56 pm
    Enlace permanente

    Yo vi a Los Restos en el 84. Quedaron finalistas del Villa de Madrid y del concurso que organizó el programa Don Domingo que llevaban Beatriz Pecker y Paco Pèrez Brian en RNE-R1 (la ganadora de ambos fue Mercedes Ferrer). Derrochaban calidad. Parecía que era el inicio de una carrera imparable (de Los Restos y de MF). En esos momentos también Manolo Mené hacía unos singles interesantísimos (yo guardo cintas con las canciones de todos ellos grabadas de la radio) pero todo se quedó en nada.
    Estoy de acuerdo contigo en que había una serie de productores, no sólo Luis Cobos, sino tambièn Carlos Nerea, Julian Ruiz o Teddy Bautista que no supieron que hacer con los grupos de nueva ola y con el pop alternativo surgido tras el punk y lo peor de todo es que hacían de mediadores con las grandes compañías discográficas. Cualquier producción de Jesús Gómez o Paco Trinidad, tienen con todos sus defectos un aire de frescura que gente como los mencionados se llevaron por delante.
    No comparto contigo que exista un Olimpo del pop español, sólo hay artistas sueltos que han sabido lidiar contra los elementos y el tiempo para tener una carrera en la que sentirse más o menos a gusto. A parte de un montón de artistas de aparente relumbrón que no dejan de ser gente bastante dirigida que ha ido dando tumbos entre éxito y éxito.

    Respuesta
  • julio 29, 2016 a las 2:56 pm
    Enlace permanente

    Yo vi a Los Restos en el 84. Quedaron finalistas del Villa de Madrid y del concurso que organizó el programa Don Domingo que llevaban Beatriz Pecker y Paco Pèrez Brian en RNE-R1 (la ganadora de ambos fue Mercedes Ferrer). Derrochaban calidad. Parecía que era el inicio de una carrera imparable (de Los Restos y de MF). En esos momentos también Manolo Mené hacía unos singles interesantísimos (yo guardo cintas con las canciones de todos ellos grabadas de la radio) pero todo se quedó en nada.
    Estoy de acuerdo contigo en que había una serie de productores, no sólo Luis Cobos, sino tambièn Carlos Nerea, Julian Ruiz o Teddy Bautista que no supieron que hacer con los grupos de nueva ola y con el pop alternativo surgido tras el punk y lo peor de todo es que hacían de mediadores con las grandes compañías discográficas. Cualquier producción de Jesús Gómez o Paco Trinidad, tienen con todos sus defectos un aire de frescura que gente como los mencionados se llevaron por delante.
    No comparto contigo que exista un Olimpo del pop español, sólo hay artistas sueltos que han sabido lidiar contra los elementos y el tiempo para tener una carrera en la que sentirse más o menos a gusto. A parte de un montón de artistas de aparente relumbrón que no dejan de ser gente bastante dirigida que ha ido dando tumbos entre éxito y éxito.

    Respuesta
  • Pingback: Stock de Coque – “¡Sálvese Quién Pueda!” | Soplos En El Corazón

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.