Soy optimista, es así, no sé si es un defecto o una virtud, pero lo soy. Todos los que me conocen bien pueden corroborarlo. El año pasado cuando escribía la entrada equivalente a ésta para presentar mis listas del año estaba convencido que este 2021 sería distinto y a estas alturas habríamos superado este mal sueño con nombre de virus. No, tampoco vi venir que yo también acabaría sufriendo en mis carnes al «bicho» (nada serio afortunadamente) y que acabaría escribiendo esta entrada confinado en casa y haciendo que mi familia y yo mismo tuviéramos que pasar unas navidades «distintas». Como no hay mal que por bien no venga, vuelta a mi optimismo enfermizo (también se le puede llamar estupidez innata), estos días de retiro forzoso me han servido para poner orden en la música de este año y preparar estas listas.
El año musicalmente hablando ha tenido de todo, al menos para mí. Por un lado la vuelta de dos de mis artistas británicos favoritos, Paul Weller y Billy Bragg, con dos discos maravillosos que están, como no puede ser de otra manera muy arriba en mis listas, por otro lado la vuelta de un grupo enorme, Low, con un disco absolutamente arrebatador, mi número 1 y por supuesto nuevos descubrimientos increíbles, la veterana Rachel Love (Dolly Mixture), los fantásticos Quivers o los jovencísimos The Laughing Chimes, sin olvidarme de Arlo Parks o Cassandra Jenkins (las chicas al poder).
¿Y en estos lares? Pues un año en el que vuelve a ver canciones de Parade no puede ser malo nunca, además si Wild Honey y Marco Maril hacen los que, para mí, son los mejores discos de su carrera poco más se puede pedir. Por cierto, me ha costado una enormidad decidir cuál sería el primero de la lista, porque los dos discos me parecen obras maestras. El de Marco es de una belleza enorme, dolorosa también, sé que se va a quedar conmigo para siempre y que el día ese con el sueño en el que mi chica y yo estemos mirando el mar por la ventana de una casa mientras llueve fuera este y no otro será el disco que suene por los altavoces, da igual que al final le haya puesto el segundo, esto va a pasar. He optado por elegir el de Wild Honey para ocupar el primer puesto porque ha sido el disco que más he escuchado este año, con diferencia, es una maravilla, tanto que he escuchado ecos de Paddy MacAloon en él , aunque Guillermo (Wild Honey) no lo sepa, yo se lo he dicho que si no no me quedaba tranquilo, pero eso es otra historia….
En 2022 habrá nueva (s) referencia(s) de Rick Blaine Records, lo sé Guti, lo sé, Valen y yo casi procrastinamos tan bien como tu lo hacías cabronazo, no nos olvidamos de tí, que lo sepas…. Aquí seguimos, plantando perejil e intentando devolverle a la música todo lo que nos ha dado. No me enrollo más…
Estas son mis listas, las mías sí, eclécticas (esto lo dicen los que no tienen ni puta idea como yo) y simples, pero las mías..
¡Feliz 2022!
Mejores Canciones Nacionales de 2021
Mejores Canciones Internacionales de 2021