Ni en las peores pesadillas podía imaginar que este 2020 iba a ser así. Este tenía que ser el año de Rick Blaine Records, nada más ( ¿lo pilláis no?) En el 2019 se nos había marchado Guti y yo pensaba, iluso de mí, que ya habíamos tenido nuestra cuota de basura durante algún tiempo, pero no, había más por llegar. Antonio, el doc, con quien había compartido durante años mesa, confesiones, enfermedades (curadas con su ayuda) y proyectos futuros se fue por que como el decía “a alguno nos tiene que tocar”. Como siempre en mi vida en los peores momentos, además de mis seres queridos, la música ha actuado de bálsamo, si no reparador, sí hipnotizador y escapista
Y sí, también ha sido el año en que, por fin, hemos cumplido el sueño de Guti, Valen y el mío propio. Espero que Guti allá donde esté se sienta orgulloso de lo que hemos hecho Valen y yo con nuestro proyecto conjunto, Rick Blaine Records. Y vosotros que me leéis, si no lo habéis hecho ya, rascaos el bolsillo y haceos con una copia del vinilo homenaje a MAMÁ, esas canciones lo merecen.
La música que, como decía, me ha servido para escaparme de la dura realidad es esta de mis listas, unas listas que como siempre digo son las mías, con nuevos descubrimientos, con viejos amigos y con una mezcla de sonidos y estilos que probablemente demuestren la poca idea que tengo de esto… Y como dice el gran Bill Fay, en mi canción internacional favorita del año, ” I don’t know now, But maybe one day I’ll know, If time has a plan, Has a goal?”, el número 1 de canciones nacionales del año para Betacam y su “Chica de los Viernes”, llamadme romántico (y gilipollas), pero este tipo de canciones me enganchan y se quedan para siempre conmigo, un temazo. El mejor disco español para Single y su “Hola”, precioso disco, preciosa portada, seguro que algún día se hará justicia con Ibon Errazkin y Teresa Iturrioz. Y el mejor disco internacional del año ( para mí, ya sabéis) el “House for Sale” de It’s Immaterial, y me da igual que sea un disco de hace 30 años, es una pasada igualmente. Repaso las listas de canciones y veo que hay muchas lentas, tristes, preciosas…algunas me han hecho llorar. Guti, seguramente, me hubiera vuelto a llamar moñas, pero sí he llorado con “René” ¿qué pasa?. Pues eso, mis listas, mis cosas…
¡Feliz 2021! (y que te den 2020)
Las Mejores Canciones Nacionales de 2020
Las Mejores Canciones Internacionales de 2020