Palabras mayores, este disco son palabras mayores, así de claro. José María López Sanfeliu, Kiko Veneno para los amigos, es uno de los artistas claves del pop español, para empezar porque ha participado en algunos de los discos más importantes de la historia de la música patria, “La Leyenda Del Tiempo” de Camarón y “Veneno” de Veneno (mejor disco español del Siglo XX para Rockdelux), aunque yo para mi lista me quedé con el “Blues de la Frontera” de Pata Negra y con este “Échate Un Cantecito” a su nombre, cosas de la edad…
“Échate Un Cantecito” (1992) es el tercer disco en solitario de la discografía de Kiko Veneno y el que termina de ponerle en el mapa. Como el mismo reconoce, en su diario de grabación que aparece en la edición del 20 aniversario , Santiago Auserón (al que Kiko dedica el álbum) y Joe Dworniak, el productor del disco y que también produjo “La Canción de Juan Perro” de Radio Futura (también en la lista), fueron parte fundamental del álbum ayudando a crear esa mezcla de sonidos flamencos, africanos y tropicales que le dan ese toque tan especial, un camino que Kiko Veneno siguió en sus siguientes entregas. “Échate Un Cantecito” es una colección de canciones única, desde el arranque con “Lobo López” hasta el cierre con “En Un Mercedes Blanco” pasando por “Echo de Menos”, “Joselito”, “Superheroes de Barrio”, “Fuego”, todas.
Una obra maestra, que no ha perdido ni ápice de su magia casi 25 años después, una delicia para escuchar con los “ojos brillantitos”.
En un mercedes blanco llegó
A la feria del ganado
Diez duros de papel Albal
Y el cielo se ha iluminado
Viene desde muy lejos y ya
No le queda ni memoria
Dice que duende se la cambió
Por un ratito de gloria
En un mercedes blanco llegó
De lunares el pañuelo
Todos los chiquillos detrás de él
Siempre va mirando al suelo
¡Qué pena de muchacho!
Le dicen la gente en los bares
Cuando juegan a las máquinas
Y recogen lo que les sale
Tres reyes van en un barco
Son tres reyes y un secreto
Ni ruinas ni cenizas
Ni papel que lleve el viento
Ponme, ponme la cinta otra vez
Pónmela hasta que se arranque
Los cachitos de hierro y cromo
A cantar como tú sabes
Bonus. El disco se editó en el otoño de 1992, aquel invierno una tarde de sábado, en casa de Miguel, mi vecino de toda la vida, nos juntamos unos cuantos , una guitarra, un taburete como percusión, unas llaves cual castañuelas e hicimos una versión de cerca de 20 minutos de “En Un Mercedes Blanco”. Aquello se grabó en una cinta, creo, si los cachitos de hierro y cromo han aguantado andará por ahí. Miguel si lo lees ya sabes…
Bonus 2. He sido fiel seguidor del programa de TVE Cachitos, me enganché cuando supe que hacía referencia al verso de “En Un Mercedes Blanco”
Bonus 3. Nota mental.Nunca he visto a Kiko en directo, no me lo perdono, tengo que arreglarlo.
Pingback: Pata Negra – “Blues de la Frontera” | Soplos En El Corazón